Los derechos humanos no se negocian, por Lina Sawab

8:04 Unknown 0 Comments

Los derechos humanos no se negocian

Hoy les traemos este ensayo escrito por una estudiante de derecho de la Universidad Bicentenaria de Aragua núcleo Apure y miembro juvenil del partido Regional Fuerza Ciudadana, Lina Sawab.


Los derechos humanos en Venezuela están garantizados en la Constitución de 1999. La Defensoría del Pueblo es una de las instancias del Poder Ciudadano en Venezuela que tiene como finalidad la promoción, vigilancia y defensa de los Derechos humanos en el país.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen, lengua, o cualquier otra condición.

Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales son o están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados internacionales, el derecho internacional, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional.

Los derechos humanos no se negocian, no se dialoga y mucho menos se negocia la libertad de las personas, nada está por encima del derecho a la vida tal y como lo plantea el segundo artículo de nuestra constitución.

Hoy en día en nuestra sociedad venezolana se ha visto con grave frecuencia la violación de los derechos humanos enfocados en la desigualdad ante la ley y la libertad de expresión ideológica -política e ideológica- religiosa.

En el caso de la ideología política en Venezuela actualmente se ha destacado la existencia de la división política del país.

Ya existen 2 grupos con diferentes visiones ideológicas políticas, uno que es o se hace llamar “los chavistas” (son las personas que apoyan al gobierno) y otros que son “los opositores” (que son los que van en contra de todo el sistema gubernamental y sus acciones en el país ).



El estado venezolano nos garantiza derechos y garantías constitucionales para todos los venezolanos por igual, pero con esta dicha división política, el gobierno violo y sigue violando los derechos de igualdad y provee o prohibió ciertos beneficios a los que están en su contra, llamados “opositores”, como por ejemplo ; a los estudiantes universitarios pertenecientes a la oposición se le prohibió internamente las becas estudiantiles, o a los trabajadores en cargos públicos del gobierno se les prohíbe el derecho a opinar o a expresar sus visiones democráticas de la situación actual del país. 

Con aún más grave frecuencia vemos a los presos políticos que con tan solo expresar sus pensamientos hoy en día se encuentran detrás de las rejas del cárcel esperando sus sentencias de un delito que no existe y nunca existió, ya que uno de los principios más importantes de los derechos humanos es la libertad de expresión, y no solo está dicho por mí, o por el mencionado anteriormente el grupo de los opositores, eso está plasmado en muchos artículos de nuestra ley venezolana, como por ejemplo: en el artículo 29 de nuestra constitución bolivariana de Venezuela que dice claramente que el estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.



Cabe destacar que el país tiene convenios internacionales que tiene que respetar, como son los derechos humanos y para esto está la ONU. Ósea la organización de las naciones unidas que está integrada por casi todos los países del mundo.

Ya tenemos o ya hemos planteado nuestro problema actual, y desde mi punto de vista la verdadera y única solución de todo lo dicho anteriormente es la democracia y seguir las leyes y ejercerlas y por lo tanto cumplirlas como por ejemplo el artículo 19 de la constitución que garantiza a toda persona sin discriminación alguna el goce y ejercicio de sus derechos humanos.

Así como lo dicta el artículo 20 de la constitución que declara la libertad de derechos de cada persona al libre desenvolvimiento de su personalidad. "tan solo la redacción de este articulo causa polémica y no se puede decir que en un país hay democracia si se tiene miedo de decir lo que se piensa".

Sin más que decir, no quería entrar mucho en la política, pero al momento de seleccionar mi tema y como tenía que ser en relación a nuestra sociedad actual me di cuenta que era imposible no tocar la política porque igual que el derecho la política está en todo y de ella depende casi todo, pero decidí hacerlo de forma legal, con todos los artículos de nuestra ley que aclaran nuestros derechos a la libertad de expresión, a la libertad de ejercer la democracia como lo es realmente, puede ser que seamos diferentes, pero todos somos iguales ante la ley …

Escrito por: LINA SAWAB OMAR.

0 comentarios: